Bienvenido a la Catedral de San Andrés (St. Andrew)
La Catedral de San Andrés (St. Andrew)
El impulsor indiscutible en la construcción de la iglesia fue el sacerdote de Enzie de Banff, padre Andrew Scott. Se le encargo el cuidado de los católicos de Glasgow en 1805 y decidió atender las necesidades de una población católica cada vez mayor en la ciudad. La primera piedra fue colocada en Junio 1814. La primera Santa Misa fue celebrada en la Catedral el 22 de diciembre de 1816.
Desde su apertura, se han llevado a cabo bastantes alteraciones en el interior de la iglesia. Las galerías que antiguamente colgaban por encima de las naves fueron eliminadas en 1892. La renovación tuvo lugar a lo largo del siglo XX. Pero la apariencia actual de la Catedral data de 2011 debido a una reforma importante del interior y exterior del edificio que se realizó y que dio nueva decoración y obras de arte a la Catedral. También se acabó una primera fase de la ampliación al lado este y el jardín del claustro con su conmemorativo.
En el jardín se puede encontrar más información histórica inscrita en los muros, junto a la explicación de la tragedia que inspiró el monumento situado en el centro del jardín.
La Archidiócesis de Glasgow
Durante los primeros dos siglos después de la Reforma no hubo apenas presencia católica en Glasgow. No obstante, a finales del siglo XVIII, la expansión industrial que había tenido lugar en Glasgow atrajo a numerosos trabajadores católicos de las Tierras Altas de Escocia y de Irlanda. En 1878, la jerarquía católica escocesa se restauró y Charles Eyre fue nombrado el primer arzobispo post-Reforma de Glasgow. La iglesia de San Andrés se convirtió en la catedral de la archidiócesis restablecida. En 1947, con el establecimiento de las nuevas diócesis de Motherwell y Paisley, la archidiócesis de Glasgow recuperó su estatus metropolitano que tenía antes de la Reforma y además se convirtió en una catedral. El actual arzobispo, el reverendo Philip Tartaglia, fue elegido en 2012.
La Archidiócesis de Glasgow tiene una población alrededor de 200.000 católicos distribuidos por 90 parroquias, de que se encuentran casi 60 dentro de la ciudad de Glasgow. Las oficinas de la curia están situadas en la calle Clyde (no. 196) al lado de la Catedral.
Un breve vistazo
En el pórtico
Mosaico. Utilizando piedras locales de la tierra de Jesús, los artistas de Belén han representado el escudo de armas de la archidiócesis rodeado por el título “hija especial de la Iglesia Romana” atribuido a Glasgow en el siglo XII por el Papa Alexander III.
San Andrés y San Mungo (Brendan Berry 2010)
El artista representa al patrón de Escocia sonriendo como acepta su martirio en la cruz. En el fondo, San Régulo da la urna con los restos del mártir San Andrés al monje esperando en la costa debajo de los acantilados del pueblo San Andrés. El patrón de Glasgow, San Mungo (o Kentigern) está representado de pie en una ladera boscosa por encima del Clyde Valley mirando a sol naciente del Este. El Santo es reconocido por sus milagros, símbolos de que están pintados aquí en la forma de la campaña, el árbol, el pez, y el pájaro.
La Anunciación, San Columba (o Columbkille) y Santa Brígida de Kildare (datan de finales del siglo XIX). Anteriormente, los paneles formaban parte de la capilla de Nuestra Señora.
El Interior
La Pila Bautismal Diseñada y esculpida por Tim Pomeroy, 2011.
Tallada en mármol de Carrara, la pila representa el lugar donde creyentes nuevos son iniciados en la iglesia por el bautismo. También, proporciona agua bendita para los fieles que al entrar en la casa de Dios se les recuerda su propio bautismo y la llamada a la santidad.
El fresco que decora la pila representa San Juan Bautista mientras que bautiza. Jesús es el único que está sólo y se representa como uno de los otros que fueron al rio Jordan para ser bautizados por San Juan. La inscripción al sur de la pila indica la importancia fundamental del bautismo Cristiano mientras que la inscripción al norte de la pila tiene el lema completo de la ciudad de Glasgow.
El artista ha tallado unas 166 figuras, muchas de las cuales están representadas como en busca de algo. Uno puede imaginar la gente que habría venido para ser bautizada por San Juan y después se había encontrado con Jesús, el cual les había recibido en su propio ministerio. Otras figuras en el fresco reaparecen en la enseñanza e historias de inspiración de Jesucristo.
El altar y el ambón (o atril). Diseñado por el Arzobispo Mario Conti y esculpido por Neil Reid.
La mesa de la Eucaristía tiene palabras atribuidas a San Andrés a su martirio: Salva me Bona Crux’ (Ahórrame, Buena Cruz). La mesa de la Palabra está inscrita con el lema del Archidiócesis ‘Floreat Praeconio Verbi’, ‘que prospera (Glasgow) por medio de la predicación de la Palabra.’
Las Vidrieras 1859
Las vidrieras del ábside demuestran, en el centro, la Cruz en forma tradicional superada por ángeles que llevan reliquias de la Pasión. La ventana es una conmemoración dedicada a Andrew Scott, fundador de la iglesia y más adelante el Sacerdote Apostólico del oeste de Escocia. Las luces superiores demuestran, a la izquierda, San Patricio y Santa Brígida al lado de San Josep y Santa Elizabeth de Hungría, y a la derecha está San Andrés y Santa Margarita al lado de Santa Acnés y San David I, el Rey de los Escoceses. Se representan otros Santos sin nombres en las ventanas. La luces inferiores que fueron abiertas y vidriadas en 1955, representan el escudo de armas de los primeros ocho Arzobispos de Glasgow. La serie continua en las puertas en vidrio en la entrada y también el escudo de armas del Papa Juan Pablo II y de Benedicto XVI.
Los monumentos de San Andrés (a la izquierda) y San Patricio (a la derecha) datan de los años cincuenta. Reemplazan las estatuas anteriores de estos Santos cuando Pugin y Pugin reordenó el santuario en los años 1890.
Los tachones del techo Generalmente, los tachones del techo muestran varia flora y fauna pero lo del órgano representa un flautista. Apenas observadas hasta ahora, estas características han sido iluminadas en color y en hoja de oro (siguiendo un diseño por Netta Ewing).
La Vidriera (la nave). Los trabajos de restauración nos han permitido identificar a los doce apóstoles que están representados en las cuatro hojas en las ventanas de la nave donde San Matías ha tomado el lugar de Judas Iscariot.
La nave izquierda: La Santísima Capilla del Sacramento
San Juan Ogilvie Peter Howson 2010
El lienzo representa San Juan Ogilvie mirando al espectador e iluminado por un rayo de luz y paz, en Glasgow Cross donde se enfrentó a la muerte en 1615. Al principio, el artista imaginaba una obra de arte que tendría una escena con una muchedumbre de unas cientos de personas antes de que decidiera que era demasiado complicado y que prefería la figura sola.
Juan Ogilvie fue un sacerdote del orden Jesuita cuyo ministerio le trajo a Glasgow. En manera clandestina, predicaba y celebraba la misa en secreto en casas privadas a los pocos creyentes de la fe católica prohibida hasta su traición, detención, tortura y ahorcamiento. Este cuadro forma el contexto al lugar de la reserva del Santísimo Sacramento y al mártir escocés que invita a toda la gente que se reúne para rezar ser fieles a la verdad.
La nave derecha: La Santísima Virgen con el niño
La estatua tradicional de Nuestra Señora, data de la última parte del siglo XIX, supera las puertas nuevas de la sacristía y está envuelta por ángeles (Jack Sloan 2011).
Las puertas de la sacristía Jack Sloan 2012
Las puertas procesionales en la entrada de la sacristía están decoradas con imágenes de Santa Ninian, Santa Brígida, San Andrés, San Mungo, San Margarita y San Columba.
El candelabro del cirio pascual Jack Sloan 2012
Regalo de los institutos católicos de la Archidiócesis de Glasgow.
El mosaico en el suelo fue realizado por los mismos artesanos que habían producido el mosaico del pórtico y representa el escudo de armas del Arzobispo Conti, con su lema ‘servir con un corazón sincero.’
Que prospere Glasgow por medio de la predicación de la Palabra
Este lema ha sido atribuido al patrón de Glasgow, San Mungo. Más adelante, fue abreviado a ‘Que prospera Glasgow’.
Se le atribuye gran número de milagros a San Mungo tradicionalmente y algunos de los cuales están representados en el escudo de armas de la ciudad. Un ejemplo es la restauración a la vida del petirrojo de San Serf después de haber sido matado por unos chicos malvados. Otro milagro fue la rama congelada que milagrosamente él sopló y prendió fuego. El tercero milagro involucra el Rey Rhydderch de Strathclyde. Su Reina regaló un anillo a un soldado que de hecho había sido un regalo de su marido. Al descubrir el anillo sobre la mano del soldado cuando dormía en las orillas del rio Clyde, el Rey se lo quitó y tiró el anillo al rio. Después, el Rey preguntó a la Reina donde estaba el anillo que le dio. Con corazón consternado y arrepentido, ella le confesó todo a San Mungo quien organizó la búsqueda del anillo, que fue encontrado en un salmón capturado por un pescador.
Es la razón por la que un petirrojo, un árbol, un salmón y un anillo (conjunto con el patrón) aparecen en el escudo de armas de Glasgow.
El escudo de armas también tiene una campaña, que San Mungo trajo de Roma.
Hay una antigua rima que refiere a los artículos en el escudo de armas:
Aquí está el árbol que nunca creció,
Aquí está el pájaro que nunca voló;
Aquí está la campaña que nunca sonó,
Aquí está el pez que nunca nadó.
Gracias por su visita.
Se puede efectuar una donación en las cajas al lado de las velas votivas.
Dirección: Cathedral House, 90 Dunlop Street,
Glasgow G1 4ER
Tel. 0141 204 2409
E-mail [email protected]
Página Web: www.cathedralG1.org
La Parroquia de la Catedral de San Andrés es una parroquia de Archidiócesis de Glasgow,
Entidad Religiosa Designada, con el número SC018140.
Horario de misas
Domingo
Vigilia 17.15h, 10.00h, 12.00h, 17.15h
Semana (el horario de misas está sujeto a cambios durante las vacaciones)
8.15h, 13.00h, 17.15h
La Catedral de San Andrés (St. Andrew)
El impulsor indiscutible en la construcción de la iglesia fue el sacerdote de Enzie de Banff, padre Andrew Scott. Se le encargo el cuidado de los católicos de Glasgow en 1805 y decidió atender las necesidades de una población católica cada vez mayor en la ciudad. La primera piedra fue colocada en Junio 1814. La primera Santa Misa fue celebrada en la Catedral el 22 de diciembre de 1816.
Desde su apertura, se han llevado a cabo bastantes alteraciones en el interior de la iglesia. Las galerías que antiguamente colgaban por encima de las naves fueron eliminadas en 1892. La renovación tuvo lugar a lo largo del siglo XX. Pero la apariencia actual de la Catedral data de 2011 debido a una reforma importante del interior y exterior del edificio que se realizó y que dio nueva decoración y obras de arte a la Catedral. También se acabó una primera fase de la ampliación al lado este y el jardín del claustro con su conmemorativo.
En el jardín se puede encontrar más información histórica inscrita en los muros, junto a la explicación de la tragedia que inspiró el monumento situado en el centro del jardín.
La Archidiócesis de Glasgow
Durante los primeros dos siglos después de la Reforma no hubo apenas presencia católica en Glasgow. No obstante, a finales del siglo XVIII, la expansión industrial que había tenido lugar en Glasgow atrajo a numerosos trabajadores católicos de las Tierras Altas de Escocia y de Irlanda. En 1878, la jerarquía católica escocesa se restauró y Charles Eyre fue nombrado el primer arzobispo post-Reforma de Glasgow. La iglesia de San Andrés se convirtió en la catedral de la archidiócesis restablecida. En 1947, con el establecimiento de las nuevas diócesis de Motherwell y Paisley, la archidiócesis de Glasgow recuperó su estatus metropolitano que tenía antes de la Reforma y además se convirtió en una catedral. El actual arzobispo, el reverendo Philip Tartaglia, fue elegido en 2012.
La Archidiócesis de Glasgow tiene una población alrededor de 200.000 católicos distribuidos por 90 parroquias, de que se encuentran casi 60 dentro de la ciudad de Glasgow. Las oficinas de la curia están situadas en la calle Clyde (no. 196) al lado de la Catedral.
Un breve vistazo
En el pórtico
Mosaico. Utilizando piedras locales de la tierra de Jesús, los artistas de Belén han representado el escudo de armas de la archidiócesis rodeado por el título “hija especial de la Iglesia Romana” atribuido a Glasgow en el siglo XII por el Papa Alexander III.
San Andrés y San Mungo (Brendan Berry 2010)
El artista representa al patrón de Escocia sonriendo como acepta su martirio en la cruz. En el fondo, San Régulo da la urna con los restos del mártir San Andrés al monje esperando en la costa debajo de los acantilados del pueblo San Andrés. El patrón de Glasgow, San Mungo (o Kentigern) está representado de pie en una ladera boscosa por encima del Clyde Valley mirando a sol naciente del Este. El Santo es reconocido por sus milagros, símbolos de que están pintados aquí en la forma de la campaña, el árbol, el pez, y el pájaro.
La Anunciación, San Columba (o Columbkille) y Santa Brígida de Kildare (datan de finales del siglo XIX). Anteriormente, los paneles formaban parte de la capilla de Nuestra Señora.
El Interior
La Pila Bautismal Diseñada y esculpida por Tim Pomeroy, 2011.
Tallada en mármol de Carrara, la pila representa el lugar donde creyentes nuevos son iniciados en la iglesia por el bautismo. También, proporciona agua bendita para los fieles que al entrar en la casa de Dios se les recuerda su propio bautismo y la llamada a la santidad.
El fresco que decora la pila representa San Juan Bautista mientras que bautiza. Jesús es el único que está sólo y se representa como uno de los otros que fueron al rio Jordan para ser bautizados por San Juan. La inscripción al sur de la pila indica la importancia fundamental del bautismo Cristiano mientras que la inscripción al norte de la pila tiene el lema completo de la ciudad de Glasgow.
El artista ha tallado unas 166 figuras, muchas de las cuales están representadas como en busca de algo. Uno puede imaginar la gente que habría venido para ser bautizada por San Juan y después se había encontrado con Jesús, el cual les había recibido en su propio ministerio. Otras figuras en el fresco reaparecen en la enseñanza e historias de inspiración de Jesucristo.
El altar y el ambón (o atril). Diseñado por el Arzobispo Mario Conti y esculpido por Neil Reid.
La mesa de la Eucaristía tiene palabras atribuidas a San Andrés a su martirio: Salva me Bona Crux’ (Ahórrame, Buena Cruz). La mesa de la Palabra está inscrita con el lema del Archidiócesis ‘Floreat Praeconio Verbi’, ‘que prospera (Glasgow) por medio de la predicación de la Palabra.’
Las Vidrieras 1859
Las vidrieras del ábside demuestran, en el centro, la Cruz en forma tradicional superada por ángeles que llevan reliquias de la Pasión. La ventana es una conmemoración dedicada a Andrew Scott, fundador de la iglesia y más adelante el Sacerdote Apostólico del oeste de Escocia. Las luces superiores demuestran, a la izquierda, San Patricio y Santa Brígida al lado de San Josep y Santa Elizabeth de Hungría, y a la derecha está San Andrés y Santa Margarita al lado de Santa Acnés y San David I, el Rey de los Escoceses. Se representan otros Santos sin nombres en las ventanas. La luces inferiores que fueron abiertas y vidriadas en 1955, representan el escudo de armas de los primeros ocho Arzobispos de Glasgow. La serie continua en las puertas en vidrio en la entrada y también el escudo de armas del Papa Juan Pablo II y de Benedicto XVI.
Los monumentos de San Andrés (a la izquierda) y San Patricio (a la derecha) datan de los años cincuenta. Reemplazan las estatuas anteriores de estos Santos cuando Pugin y Pugin reordenó el santuario en los años 1890.
Los tachones del techo Generalmente, los tachones del techo muestran varia flora y fauna pero lo del órgano representa un flautista. Apenas observadas hasta ahora, estas características han sido iluminadas en color y en hoja de oro (siguiendo un diseño por Netta Ewing).
La Vidriera (la nave). Los trabajos de restauración nos han permitido identificar a los doce apóstoles que están representados en las cuatro hojas en las ventanas de la nave donde San Matías ha tomado el lugar de Judas Iscariot.
La nave izquierda: La Santísima Capilla del Sacramento
San Juan Ogilvie Peter Howson 2010
El lienzo representa San Juan Ogilvie mirando al espectador e iluminado por un rayo de luz y paz, en Glasgow Cross donde se enfrentó a la muerte en 1615. Al principio, el artista imaginaba una obra de arte que tendría una escena con una muchedumbre de unas cientos de personas antes de que decidiera que era demasiado complicado y que prefería la figura sola.
Juan Ogilvie fue un sacerdote del orden Jesuita cuyo ministerio le trajo a Glasgow. En manera clandestina, predicaba y celebraba la misa en secreto en casas privadas a los pocos creyentes de la fe católica prohibida hasta su traición, detención, tortura y ahorcamiento. Este cuadro forma el contexto al lugar de la reserva del Santísimo Sacramento y al mártir escocés que invita a toda la gente que se reúne para rezar ser fieles a la verdad.
La nave derecha: La Santísima Virgen con el niño
La estatua tradicional de Nuestra Señora, data de la última parte del siglo XIX, supera las puertas nuevas de la sacristía y está envuelta por ángeles (Jack Sloan 2011).
Las puertas de la sacristía Jack Sloan 2012
Las puertas procesionales en la entrada de la sacristía están decoradas con imágenes de Santa Ninian, Santa Brígida, San Andrés, San Mungo, San Margarita y San Columba.
El candelabro del cirio pascual Jack Sloan 2012
Regalo de los institutos católicos de la Archidiócesis de Glasgow.
El mosaico en el suelo fue realizado por los mismos artesanos que habían producido el mosaico del pórtico y representa el escudo de armas del Arzobispo Conti, con su lema ‘servir con un corazón sincero.’
Que prospere Glasgow por medio de la predicación de la Palabra
Este lema ha sido atribuido al patrón de Glasgow, San Mungo. Más adelante, fue abreviado a ‘Que prospera Glasgow’.
Se le atribuye gran número de milagros a San Mungo tradicionalmente y algunos de los cuales están representados en el escudo de armas de la ciudad. Un ejemplo es la restauración a la vida del petirrojo de San Serf después de haber sido matado por unos chicos malvados. Otro milagro fue la rama congelada que milagrosamente él sopló y prendió fuego. El tercero milagro involucra el Rey Rhydderch de Strathclyde. Su Reina regaló un anillo a un soldado que de hecho había sido un regalo de su marido. Al descubrir el anillo sobre la mano del soldado cuando dormía en las orillas del rio Clyde, el Rey se lo quitó y tiró el anillo al rio. Después, el Rey preguntó a la Reina donde estaba el anillo que le dio. Con corazón consternado y arrepentido, ella le confesó todo a San Mungo quien organizó la búsqueda del anillo, que fue encontrado en un salmón capturado por un pescador.
Es la razón por la que un petirrojo, un árbol, un salmón y un anillo (conjunto con el patrón) aparecen en el escudo de armas de Glasgow.
El escudo de armas también tiene una campaña, que San Mungo trajo de Roma.
Hay una antigua rima que refiere a los artículos en el escudo de armas:
Aquí está el árbol que nunca creció,
Aquí está el pájaro que nunca voló;
Aquí está la campaña que nunca sonó,
Aquí está el pez que nunca nadó.
Gracias por su visita.
Se puede efectuar una donación en las cajas al lado de las velas votivas.
Dirección: Cathedral House, 90 Dunlop Street,
Glasgow G1 4ER
Tel. 0141 204 2409
E-mail [email protected]
Página Web: www.cathedralG1.org
La Parroquia de la Catedral de San Andrés es una parroquia de Archidiócesis de Glasgow,
Entidad Religiosa Designada, con el número SC018140.
Horario de misas
Domingo
Vigilia 17.15h, 10.00h, 12.00h, 17.15h
Semana (el horario de misas está sujeto a cambios durante las vacaciones)
8.15h, 13.00h, 17.15h